Tránsito reclama dinero de multas para contratar más oficiales

Tomar parte del dinero de las multas que pagan los infractores, es el plan de la Dirección de Tránsito para contratar a más oficiales.

La iniciativa, que será enviada a los diputados en los próximos meses, pretende modificar el artículo 234 de la ley de tránsito, para que el 25% del dinero cobrado en sanciones vaya a la Dirección de Tránsito y se creen nuevas plazas.

De acuerdo con un estudio técnico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Policía de Tránsito tiene un faltante de 1.161 oficiales, lo cual ha debilitado los controles en carretera. El país solo dispone de 763 efectivos para cubrir los más de 5.000 kilómetros de la red vial nacional.

A pesar de la urgencia, en los últimos años, Hacienda se ha negado a autorizar la contratación de nuevos oficiales, debido a la crisis fiscal del país.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, afirmó que la reforma que están planteando les permitiría contratar a más personal, sin afectar las finanzas del Estado.

En la actualidad, cuando un infractor paga una multa realizada por un oficial de Tránsito, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se deja un 23%; el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), un 69%; la Cruz Roja, un 5%, y el Ministerio de Justicia y Paz, un 3%.

La reforma, elaborada por la Asesoría Legal de la Policía de Tránsito, plantea que, cuando el oficial realice un parte, se le reste al Cosevi un 25% del porcentaje que goza en la actualidad, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR