Tránsito sufre fuga de oficiales a municipios

La Policía de Tránsito encara lo que pareciera ser una fuga de oficiales hacia los cuerpos municipales, atraídos por mejores condiciones laborales, más beneficios y una menor carga de trabajo.

Además, los ayuntamientos prefieren contratar a oficiales de tránsito ya formados, para evitar los seis meses de capacitación que debe aprobar el nuevo personal.

Según Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, en lo que va del año 15 policías han renunciado a sus puestos para asumir labores en algunos de los 17 ayuntamientos que tienen autoridades de vigilancia en carretera.

Calderón expuso que el número parece bajo, pero es muy significativo por la escasez de personal que afronta la Policía de Tránsito.

De acuerdo con un estudio del 2015 de la Dirección General de Tránsito, se requieren 1.161 oficiales nuevos para cumplir con la demanda de trabajo. Esa entidad está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En la actualidad, dispone de 763 funcionarios para controlar una flotilla vehicular que asciende a 1,4 millones de carros.

Solo en San José se necesitan 403 tráficos más, para dar abasto con las funciones.

'A mí ni siquiera me han incrementado las plazas. ¿Cómo vamos a mantener a los oficiales que se quieren ir? No les puedo subir el salario, porque no es una decisión mía'...

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