Transporte en bus pasó 14 años sin controles

Los autobuseros pasaron 14 años sin controles en la calidad del servicio que brindan a miles de personas.

Desde el año 2000, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N.° 28.833, los operadores de rutas de autobús debían efectuar inspecciones sobre su función.

No obstante, atrasos en la elaboración de los manuales de evaluación, discusiones legales sobre los mecanismos de fiscalización y falta de recursos del Consejo de Transporte Público (CTP), provocaron que las empresas permanecieran 14 años sin presentar estudios sobre la calidad del servicio.

Hasta el 2014, luego de una gestión legal presentada por la Defensoría de los Habitantes ante el Tribunal Administrativo de Transportes, se obligó al CTP a presentar los análisis de calidad de cada concesionario.

El 2015 fue el primer año que se evaluó la prestación del servicio. Sin embargo, solo el 68% de los operadores cumplió con el requisito.

Además, la Dirección Técnica del Consejo solo ha validado las conclusiones de 11 informes. Tampoco ha tabulado los resultados de los análisis.

Aura Álvarez, directora técnica del Consejo, argumentó falta de personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR