Tras un 2016 récord, Banco Promerica apunta a un 2017 más estable

John Keith, presidente ejecutivo de Banco Promerica, considera que para que el banco mantenga sus buenos resultados debe existir una mezcla de tres factores: tecnología, sostenibilidad y cierre de la brecha generacional.

Sin embargo, hay factores externos que hacen que, este año, la entidad (con 25 años en el mercado) deba aplicar un freno a la estrategia y crecer menos que en el 2016.

Promerica acumula activos de $12.644 millones, un patrimonio de $1.171 millones y, durante el 2016, las utilidades registraron un crecimiento de 14% con respecto al año anterior.

En términos de crecimiento, ¿se comportó el 2016 de acuerdo con sus expectativas?

En el 2016, Promerica tuvo su mejor año en la historia, con tasas de crecimiento importantes. Eso fue porque estamos en los sectores correctos de la economía y porque tenemos el modelo de negocio muy claro.

'En el 2016, además, existió una reorganización de nuestros competidores que nos deja un espacio abierto y lo aprovechamos. Una vez reorganizados, tendremos un 2017 más estabilizado.

'Sin embargo, el año pasado estaba tormentoso pero teníamos una oportunidad. Este año hay un poco más de tormenta, por lo que vamos con más cautela. Ahora que la tormenta se ve inminente, bajamos con intensidad. El tema en banca es no hacer movimientos bruscos, siempre se deben hacer muy pequeños cambios'.

¿Cómo se divide su modelo de negocio?

Nosotros dividimos el negocio en dos: personas y empresas. A su vez, personas lo dividimos a la mitad en tarjetas y crédito de casa y carros; la división de empresas la separamos en 30% corporativa (grandes empresas) y 70% pymes.

¿Cuál de estas dos 'mitades' les resulta más atractiva?

No puede existir una sin la otra.

'Sin las tasas de tarjetas, la rentabilidad del banco no podría seguir creciendo; la clave es tener diversificado el riesgo. Si no hay tarjetas, el banco no es rentable y no puede crecer; y si tiene muchas tarjetas, el banco es muy rentable pero con una crisis del consumidor, se sufriría más de la cuenta. Todo se trata de tener un balance'.

¿Qué empresas les interesa?

El cliente que más nos gusta es el que vive del lado de Costa Rica que le va bien; un comercio que importa o exporta, por ejemplo.

'Las empresas de hotelería, tecnología o banano, por ejemplo, también nos interesan. El grueso de nuestro crecimiento no es buscar clientes nuevos, sino el crecimiento de nuestros clientes tradicionales, pues nos hace crecer'.

¿Cómo han sido para Promerica estos primeros...

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