Tren arranca hacia la modernización con fideicomiso de $40 millones

El tren urbano encendió sus viejos motores para, finalmente, encaminarse a la modernización de sus servicio entre San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

En el camino, quedaron 18 años de operación con poco dinero y bajo amarras de una vieja ley que le frenaba el paso al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La Ley de Modernización del Incofer, firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el 28 de junio, abre las puertas y quita los frenos para que el tren continúe con su inevitable rumbo a mejorar el servicio de transporte urbano.

El primer proyecto ya se fragua bajo la figura de fideicomiso entre el Incofer y el Banco de Costa Rica (BCR).

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La iniciativa pretende inyectar $40 millones para comprar nuevos trenes, construir mejores estaciones e implementar un sistema de pago electrónico.

En una segunda fase y con una visión mucho más ambiciosa, el Incofer pretende impulsar la construcción de un tren eléctrico que costaría $1.400 millones.

Justo cuando el Incofer logró una ley más flexible que le permite endeudarse hasta por $405 millones para mejorar su infraestructura y sus servicios, el presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Santana, anunció su renuncia por 'razones personales y familiares'.

En este caso, las preguntas son válidas: ¿Ahora qué sigue?¿Cuándo llegará un sucesor?

La gestión del exjerarca del Incofer estuvo marcada por puntos altos, como la aprobación de la ley de fortalecimiento y la puesta en marcha del tren a Alajuela.

Empero, la historia de Santana no fue siempre así. También hubo cuestionamientos por la composición de su salario -pagado por el Incofer y la Universidad de Costa Rica (UCR)- y por el choque de trenes del 8 de abril en Mata Redonda.

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Calienta motores

Un Incofer sin jerarca, ya calienta motores para desarrollar el primer proyecto de modernización bajo los nuevos permisos que le concede la ley de modernización.

Se trata de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica por $40 millones que pretende desarrollar mejoras considerables en el servicio de tren urbano entre San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

El BCR realiza actualmente los estudios de viabilidad técnica y financiera de esta iniciativa.

El plan propone invertir $32 millones en la compra de ocho trenes nuevos para mejorar los servicios urbanos.

Los $8 millones restantes, se usarán en diferentes proyectos de de...

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