Tres de cada cuatro niños ya recibieron refuerzo contra sarampión

Fecha de publicación08 Mayo 2024

El 75% de los niños entre los 15 meses y menos de diez años ya recibieron la vacuna de refuerzo contra sarampión, rubéola y paperas (SRP). Datos brindados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 6 de mayo, indican que se han inyectado 424.596 dosis.

Los esfuerzos se mantienen para conseguir que la vacuna llegue a 138.419 menores que todavía están pendientes. La CCSS recuerda que "la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria.

Elvis Delgado Delgado, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la institución recordó que la vacunación es parte del derecho a la salud de la niñez: "la vacuna continúa siendo una herramienta efectiva para prevenir enfermedades infecciosas y sus complicaciones".

El esquema básico de vacunación oficial contempla una dosis de SRP a los 15 meses y la segunda a los 4 años. Sin embargo, dado el panorama a nivel mundial, en el que se han dado brotes de sarampión en varios países, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar la protección contra estas enfermedades.

Mi hijo está enfermo, ¿debo llevarlo a vacunar

Delgado destacó que durante los últimos días se ha visto preocupación de muchas familias ante el aumento de casos por virus respiratorios y diarreas. En este sentido, no es recomendable inocularlos mientras tengan síntomas, pero es muy importante hacerlo apenas se recuperen.

"Una vez que el menor haya superado un cuadro y los síntomas, es seguro y recomendable vacunarlos con la dosis de esta campaña", enfatizó.

Lucha contra grupos antivacunas

Durante esta campaña, los grupos vacunadores han tenido que enfrentar la resistencia de grupos antivacunas que entorpecen las inoculaciones en los centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR