Tres esferas precolombinas regresan a su tierra natal

Las esferas de piedra precolombinas vieron la luz por primera vez hace aproximadamente 1.500 años y su cuna fue lo que hoy es el cantón número 5 de Puntarenas: Osa.

Por diversas razones -la principal de ellas, el saqueo-, muchas de estas esferas fueron removidas de su sitio original y hoy están dispersas por todo el país.

Tres de ellas emprendieron ayer su viaje de regreso a casa, desde las oficinas del Museo Nacional, en Pavas, hasta sus respectivos destinos en Ciudad Cortés y Palmar Sur .

El retorno de estas esferas de grandes dimensiones es posible gracias a un convenio entre el Museo Nacional y la Municipalidad de Osa, que se firmó en 1998.

'Desde esa fecha se ha logrado llevar 19 esferas desde San José a varios puntos de la zona sur', detalló la arqueóloga Marlin Calvo, quien dirige el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional.

En casa.La mañana de ayer, el personal del Museo Nacional madrugó para llevar a cabo la cuidadosa tarea de mover las esferas con un montacargas para colocarlas sobre la plataforma del tráiler que las trasladaría.

Una vez arriba, estas enormes piedras redondas fueron ordenadas en fila, cada una sobre una estructura formada por llantas y cemento, envueltas en cobijas.

Además, las esferas iban cubiertas por telas y láminas de espuma para amortiguar la presión de las ligas y la cadena con las que estaban ajustadas.

Ya afianzadas sobre la plataforma del camión, las tres piezas patrimoniales partieron rumbo al sur a eso de las 9:45 a. m.

Dos de las esferas serán colocadas en los costados este y oeste del parque de Ciudad Cortés.

'En el 2008, la Municipalidad de Osa realizó una remodelación de este parque y se contempló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR