Tres horas con la vicealcaldesa de Alajuela: rechaza culpas por la detención de su jefe

El despacho de la vicealcaldesa está en el tercer piso del Ayuntamiento alajuelense.

Adentro, asistentes y secretarias se separan de Dinorah Barquero por una débil pared, aunque del otro lado, dicen que no se oye nada.

La cita para la entrevista con La Nación estaba prevista para las 11 a. m. del miércoles pasado. A las 11:05 a. m., Barquero, quien cumplía 10 días como alcaldesa interina, indicó que estaba en una audiencia. Minutos después, pidió que el equipo periodístico pasara a su oficina.

En el despacho, frente a Barquero, estaba un empresario de viviendas y lo que conversaban no tenía nada que ver con el tema de la entrevista en espera: el escándalo que, el 1.° de setiembre, sacudió al municipio.

Ese día, el alcaldeRoberto Thompson fue arrestado temporalmente por presuntos cargos de prevaricato y tráfico de influencias,a dos días de que el Partido Liberación Nacional (PLN) eligiera a sus candidatos municipales para el 2016. El caso evidenció luego las rencillas entre él y la vicealcaldesa.

Thompson estuvo 14 horas en el Juzgado Penal de Alajuela entre la tarde del 1.° de setiembre y la madrugada del día 2.

Luego de rendir declaración ante la Fiscalía sobre el presunto otorgamiento ilegal de patentes de licor y un permiso de construcción, un juez le impuso medidas cautelares, entre ellas la suspensión del cargo por dos meses. Por eso, Dinorah Barquero estaba ese miércoles al frente del gobierno local.

La detención tomó un tinte político cuando se dio a conocer que, dos meses antes,Barquero había acompañado al acusador de Thompson, el fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, a entregar currículos entre diputados en el Congresopues aspira a dirigir el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La vicealcaldesa dijo que esa 'coincidencia' con el fiscal le trajo problemas en la elección del PLN pues, al final, Thompson fue postulado para reelegirse y ella quedó fuera.

Esto generó que quedaran preguntas en el aire. Tanto así, que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Retana, quien sacó 72 días de vacaciones y regresa al cargo el 16 de diciembre.

La vicealcaldesa, quien disputaba un puesto en la papeleta para reelegirse en el cargo, perdió abrumadoramente, obtuvo solo 12 votos de 100 posibles.

Hasta el jueves, Barquero no había hablado con la prensa de estos hechos. Cuando hizo pasar al equipo de La Nación a su despacho, se inclinó y le dijo al empresario: 'Vos sos un hombre adinerado', a lo que él respondía con un 'tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR