Tres innovadores ticos entre los mejores de Centroamérica

Un método más eficiente y económico para fraccionar el plasma sanguíneo, un biodigestor que convierte los excrementos del ganado en biogás y un sistema para aprovechar el rastrojo de la piña, son las invenciones que colocaron a tres costarricenses entre los siete 'Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016'.

El reconocimiento será otorgado por la revista MIT Technology Review en español, el 12 de noviembre en Guatemala.

El galardón cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Economía de Guatemala y destaca a jóvenes menores de 35 años, emprendedores e investigadores tecnológicos, con proyectos disruptivos que impactan en la sociedad.

Una de ellos es Mariángela Vargas, de 33 años, quien labora en el Instituto Clodomiro Picado (ICP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y destaca por haber desarrollado un método más eficiente para fraccionar el plasma sanguíneo y, de esta manera, obtener medicamentos derivados de la sangre.

La joven recibe este reconocimiento por desarrollar una tecnología menos costosa, que permite extraer del plasma compuestos como albúmina y anticuerpos -proteínas que se pueden utilizar para el tratamiento de algunas enfermedades o padecimientos-, con alto rendimiento y fármacos que cumplen con los requerimientos de calidad internacionales.

Por su parte, Joaquín Víquez, de 30 años, fue galardonado por su plan llamado Viogaz.

Este joven, egresado de la Universidad Earth, asesora a responsables de fincas para la implementación de biodigestores, con los cuales se puede aprovechar el excremento de ganado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR