Tres menores han muerto por infección respiratoria

Tres menores de dos años han fallecido, de abril a la fecha, víctimas de infecciones respiratorias agudas graves.

Otras cinco muertes son indagadas por especialistas del Hospital Nacional de Niños por la misma causa.

Estos niños, todos menores de dos años, murieron a consecuencia de las complicaciones derivadas de la infección del virus respiratorio sincitial.

Tanto las muertes confirmadas como las que aún están en estudio, se dieron en menores que tenían otras enfermedades asociadas, como cardiopatías congénitas.

Estos decesos son producto de un brote atípico de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el cual mantiene saturado y al borde del colapso el único hospital especializado en atención pediátrica del país.

'Nunca había habido tanto. Es un pico inusitadamente severo', dijo Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.

Según informó la especialista, se están presentando entre 50 y 60 casos nuevos por semana de niños afectados por virus respiratorios, principalmente, el sincitial, que está presente en un 90% de los enfermos.

La severidad del ataque de las IRAG es tal, que la mitad de esos enfermos requiere asistencia ventilatoria en una unidad de cuidado intensivo.

Solo durante la semana pasada, este hospital internó por esa causa a casi 200 niños en diferentes salones, incluidos los de cuidados intensivos.

Arguedas califica la situación como un 'brote atípico, por la temporalidad y por la severidad que han desarrollado los pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR