Tres ticos se quedaron sin exponer en Bienal de Venecia

De los cuatro artistas costarricenses que iban a exponer sus obras en laBienalde Venecia, que se realizará del 9 de mayo al 22 de noviembre, solo Priscilla Monge podrá hacerlo.

La descoordinación entre entidades y una seguidilla de errores en el procedimiento de selección, provocaron que el Ministerio de Cultura retirara la participación tica, dejando a los artistas Rafael Ottón Solís,Rosella MatamorosyRolando Fabafuera de la edición número 56 de la Bienal, el encuentro de arte contemporáneo más antiguo del mundo, con su primera edición en abril de 1895.

Confusión. Para participar en la Bienal de Venecia existen varias modalidades. La más prestigiosa de ellas es una invitación del curador general del evento, como les sucedió en el 2001 a los artistas ticos Federico Herrero, Priscilla Monge y Jaime Tischler, cuandofueron convocados directamente por Harald Szeeman.

El platillo fuerte de la Bienal es laExhibición Internacional;sin embargo, hay varias exposiciones paralelas y los llamadospabellonesnacionales.

La organización de las exposiciones nacionales corre por cuenta de cada país. En el caso de Costa Rica, la Ley de Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) establece que una de sus funciones es 'velar por la representación apropiada de Costa Rica en actividades artísticas internacionales de alto nivel'. Por esta razón, en el 2013 y por primera vez, el Museo gestionó la participación de Costa Rica bajo la modalidad de pabellón nacional. En esaoportunidad, seleccionó a Priscilla Monge, junto a Cynthia Soto, Rafael Ottón Solís y Esteban Piedra.

Para el 2015, el MADC quería seguir el mismo camino y, según su directora Fiorella Resenterra, en diciembre del año pasado recibieron una propuesta de la Embajada de Costa Rica en Italia.

'La propuesta indicaba que los artistas de Costa Rica serían seleccionados por el Museo y que Gregorio Rossi, curador (italiano), elegiría a los demás artistas participantes, de diferentes nacionalidades. Asimismo, se establecía que la organización aportaría un total de 12.000 euros para financiar tiquetes aéreos, traslado de obras, alojamiento durante los días de la inauguración y repatriación de las obras de los artistas nacionales', detalló.

En un comunicado conjunto del MADC y la Cancillería, se explicó que, después de analizar la idea, 'la Junta de Curadores llegó a la conclusión de que las condiciones planteadas no resultaban idóneas ya que implicaban la participación de los artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR