Tribunal absuelve a bloguero de promover turismo sexual

Un Tribunal de Juicio absolvió al bloguero estadounidense David Frank Strecker del delito de proyectar a Costa Rica en redes sociales como un destino turístico accesible para la explotación sexual comercial o la prostitución.

Además, ordenó su inmediata libertad, pues estaba preso desde setiembre del 2015.

Los jueces adoptaron la resolución el viernes anterior, al concluir un debate que se realizó en los Tribunales de San José, confirmó ayer la oficina de prensa del Poder Judicial.

Esta era la segunda vez en que el extranjero, de 68 años, enfrentaba la justicia, pues en un primer juicio, que concluyó el 26 de octubre del 2016, otro tribunal lo había condenado a cinco años de prisión. Empero, los abogados defensores, Luis Diego Chacón Bolaños y Gunnar Núñez Svanholm, impugnaron el fallo.

El pasado 19 de mayo, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea les dio la razón, anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate.

Este es el primer proceso que se realiza en Costa Rica en el cual se juzga el delito de promover el país como un destino sexual. Esta norma entró a regir el 26 de octubre del 2012 e impone una pena de 4 a 8 años de prisión, según el artículo 162 bis del Código Penal.

Historia. Este asunto se comenzó a investigar el 23 de junio de 2014, cuando la Fundación Rahab, una ONG que lucha contra la trata de personas y el comercio sexual, recibió una denuncia que señalaba que Strecker, presuntamente, se dedicaba a promover el turismo sexual en el país.

Tras la alerta, el Ministerio Público inició las pesquisas y estableció, según la acusación presentada, que el imputado ingresó a Costa Rica en varias ocasiones con el fin de documentar con video y fotografías los sitios en los que ocurren actividades eróticas y sexuales.

Luego, según la Fiscalía, entre el 2013 y el 2014 publicó las imágenes en Facebook, YouTube y en el sitio Ticoland, con lo cual, al parecer, estaba promocionando el país como un destino de turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR