Tribunal descarta maltrato en curso a oficiales del OIJ

El Tribunal de la Inspección Judicial descartó 'maltratos o tratos inhumanos' en los entrenamientos de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que forman los grupos especializados dedicados a seguimientos, vigilancias y a la protección de víctimas y testigos.

La conclusión la dieron a conocer los jueces el pasado 28 de junio, tras analizar 24 quejas sobre acoso laboral, negligencia, incorrecciones en el ejercicio del cargo y omisión de comunicar faltas, que se siguió contra 9 oficiales de la Policía Judicial.

El principal reclamo fue por actuaciones de jefes, instructores, compañeros y psicólogos, durante un curso realizado el 15 de mayo del 2015, en la Universidad Earth, en Guácimo de Limón, donde falleció ahogado el agente Jesús Andrés Vega Zúñiga, de 26 años, al intentar cruzar un canal muy lleno de agua.

El deceso ocurrió durante una práctica de posicionamiento con GPS en montaña.

Los integrantes del Tribunal, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Ana Lía Umaña Salazar y Ericka Quesada Salazar, declararon sin lugar las quejas, ordenaron que se archive el expediente y se levante cualquier medida cautelar en contra de los investigados.

La resolución debe ser analizada en el Consejo Superior del Poder Judicial, órgano que podría acatarla o pedir una ampliación, comunicó el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial.

Antecedente. Esta pesquisa se abrió en mayo del 2015, luego de que la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) le pidió a la Corte Plena que indagara los supuestos maltratos que habían recibido los agentes del OIJ.

Incluso, José Martín Vega, padre del agente fallecido, aseguró a La Nación que su hijo le comunicó que no deseaba ir a la práctica en Guácimo, pues lo enviaban por una 'sacada de clavo'. El joven también le mandó mensajes de texto a su novia diciéndole que lo obligaron a ir 'solo por maldad'.

Jesús Andrés Vega ingresó al Poder Judicial el 10 de febrero del 2011 y cuando murió era agente de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (Uprov).

Debido a la denuncia, en junio del 2015, el Poder Judicial suspendió del cargo a cinco agentes, mientras que otros cuatro fueron trasladados de puesto.

Los suspendidos fueron el jefe de la Uprov, de apellido Reyes, el jefe de la Unidad de Vigilancia y Seguimientos (Uvise), de apellido Flores, y tres agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR