Tribunal ordena evaluar si procede acusar a Arias por Crucitas

El Tribunal Penal del Segundo Circuito de San José devolvió a su fase intermedia el juicio por la mina Crucitas, para determinar si el expresidente de la República, Óscar Arias , debe enfrentar o no una querella por prevaricato, por haber declarado de interés público ese proyecto de explotación minera a cielo abierto, en el 2008.

El Tribunal Penal de Hacienda había condenado a tres años de prisión el exministro de Ambiente de Arias, Roberto Dobles. Él recurrió la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y esta instancia ordenó hacer un nuevo juicio, el cual se inició este lunes. No obstante, el martes, los jueces consideraron que el caso debía devolverse al Juzgado Penal, a una etapa aún más temprana.

Según la resolución de mayoría, tomada por los jueces Rodrigo Obando y Hugo Vargas, la relación de hechos de la querella que presentó la Procuraduría General de la República le atribuye a Óscar Arias, quien no formó parte del primer juicio, acciones que podrían acarrearle responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa.

Por esto, para garantizar que el Tribunal no dicte sentencia en ausencia de Arias y para respetar en pleno su derecho de defensa, los jueces retrotrajeron el trámite del asunto hasta su fase intermedia, durante la cual se estudia si el caso se eleva o no a juicio.

'(...) Con pleno respeto de las garantías de todas las partes, se aclare la situación jurídica del ciudadano Óscar Arias Sánchez quien, aunque no se menciona como acusado formalmente, sí aparecía en tres de los hechos querellados por la Procuraduría General de la República (hechos numerados 40, 42 y 46 de la querella), como posible autor -en conjunto con el encartado Roberto Dobles Mora (exministro de Ambiente)- de dos delitos de prevaricato', se lee en una transcripción facilitada por la oficina de prensa de la Corte sobre el acuerdo oral y público que tomaron los jueces.

En contra, votó el juez José María Arguedas.

Un juzgado penal deberá definir si procede o no citar a Óscar Arias a rendir testimonio, en una audiencia preliminar para determinar si, en efecto, fue coimputado por la Procuraduría General de la República (PGR) por dos delitos de prevaricato.

Los jueces tomaron esa decisión al advertir de que la Procuraduría ni imputó ni eximió al exmandatario, aunque sí querelló al exministro Dobles por un decreto que ambos firmaron: la declaratoria de interés público de la explotación de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.

En enero del 2015, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR