Tribunal pide a Corte decidir si castiga a jueces por usar celular

El Tribunal de la Inspección Judicial dejó en manos de la Corte Plena la decisión de si se castiga a tres jueces que utilizaron sus teléfonos celulares durante un juicio por narcotráfico, lo cual provocó que un tribunal de alzada ordenara un nuevo debate.

Se trata de los juzgadores penales de Goicoechea, Francini Quesada Salas, Andrés Mora Quirós y Mariela Villalobos Soto, quienes son investigados desde inicios de marzo.

Luis Porfirio Sánchez, presidente de la Inspección Judicial, indicó, mediante la oficina de prensa del Poder Judicial, que el pasado 27 de agosto remitió el caso a la Secretaría de la Corte por 'estimarse que puede aplicarse el presupuesto de error grave en la administración de justicia' en este caso.

Dicho procedimiento está establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

'En los casos de retardo y errores graves e injustificados en la administración de justicia, la Inspección Judicial debe obligatoriamente ponerlo en conocimiento de la Corte Plena', enfatizó Sánchez.

El órgano superior deberá determinar si la conducta de los jueces amerita 'la permanencia, suspensión o separación' del cargo, agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre qué hizo la Inspección en los siete meses que tuvo en sus manos la causa, Sánchez aseveró que se trabajó en la investigación preliminar, traslado de cargos y notificación a los funcionarios denunciados.

'Se efectuó el señalamiento para la recepción de la prueba ofrecida por los acusados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR