Tribunal pide revisar penas para exdirigentes de ML

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal ordenó revisar, en un nuevo juicio, las penas de prisión impuestas a dos exdirigentes del Movimiento Libertario por estafar al TSE con ¢209 millones, mediante el cobro de capacitaciones ficticias. Además, se evaluará la posibilidad de que el Partido deba pagar por el 'daño social' provocado.

Si bien los jueces confirmaron la culpabilidad del exvicepresidente libertario, Ronaldo Alfaro, y del exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, pidieron definir otra vez la cantidad de años de prisión para cada acusado.

El 23 de octubre del 2015, el Tribunal Penal de San José condenó a Alfaro a ocho años de cárcel y a Solano a tres años, por un delito de estafa en perjuicio del Estado. A Solano se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, con lo que no perdió su libertad.

En cuanto al tercer imputado en ese caso, el excontador rojiblanco, Róger Segura, se dictó un sobreseimiento definitivo a su favor, pues él falleció el pasado 21 de marzo.

La sentencia fue revisada por el Tribunal de Apelación -del II Circuito Judicial de San José- que declaró con lugar un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República. Además, declaró parcialmente con lugar otro recurso presentado por la defensora de Ronaldo Alfaro, Cindy Morales.

Aunque buscaban objetivos distintos, la Procuraduría y la Defensa Pública cuestionaron una contradicción en la sentencia del Tribunal Penal de San José porque, al condenar a los imputados, argumentó que sus actuaciones afectaron el sistema democrático, pero rechazó la pretensión económica que pidió el abogado del Estado por daño social.

Otros jueces. Por eso, el Tribunal de Apelación ordenó realizar un nuevo juicio en los Tribunales de San José, con jueces distintos, pero únicamente para determinar si procede el cobro por daño social y para definir la cantidad de años de prisión.

'Es una decisión acertada con respecto al tema del daño social (?). En cuanto a lo penal, la orden de un nuevo juicio es solamente para definir la cantidad de años de prisión a imponer a cada imputado, ello implica que en ese nuevo juicio se pueda establecer la misma pena, o bien, una pena menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR