Tribunal de Trabajo condena a jerarca de Sugef por caso de acoso sexual

El Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de San José condenó al pago de ¢3 millones a Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por un caso de acoso sexual.

El Tribunal sentenció al funcionario por el daño moral contra una mujer de apellido Morales, quien era la secretaria de Cascante, dijo Adrián Alvarenga, abogado del jerarca.

'En el proceso no se logró demostrar que hubiera una conducta de acoso sexual, pero en materia laboral, en caso de duda, se falla a favor de la parte más débil', afirmó el jurista.

Alvarenga explicó que los jueces solo aceptaron la pretensión económica de la demandada y rechazaron dos exigencias adicionales.

Además, el jurista enfatizó que los fallos laborales no son apelables, con lo cual no podrán recurrir la sentencia.

'No compartimos la decisión judicial, pero la respetamos. Como no es posible apelar, no queda más que cumplir con la sentencia y hacer el pago por el daño moral por el tema del acoso', expresó Alvarenga.

Morales había solicitado al Tribunal de Trabajo mantener su trabajo y ser trasladada a otra departamento.

Sin embargo, dicha petición se rechazó porque el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) la trasladó de oficina, luego de presentada la denuncia contra Cascante, dijo Alvarenga.

La Nación intentó comunicarse con la abogada de la denunciante, pero no fue posible.

Génesis del caso. En enero anterior, una comisión investigadora conformada por el Conassif...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR