Tributación puede pedir información a empresas

La Sala Primera declaró sin lugar la demanda interpuesta por la Cámara de Industriales de Costa Rica contra el Estado para anular un artículo de un reglamento, el cual permite solicitar información tributaria de las grandes empresas nacionales.

Se trata del numeral 8 del Reglamento del AMPO (Análisis Multifuncional Programados y Objetivo).

AMPO es una herramienta de la Dirección General de Tributación para que los grandes contribuyentes entreguen información detallada.

Los industriales han luchado contra el instrumento en varias instancias previas al fallo de la Sala Primera.

En agosto del 2015, la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Paz, determinó que la Dirección General de Tributación debía abstenerse de recopilar, almacenar y transferir datos sensibles de los grandes contribuyentes en el sistema conocido como AMPO.

La decisión fue una respuesta al cuestionamiento de la Cámara de la Industria Alimentaria.

Pero, en enero de 2016, el Ministerio de Justicia también resolvió, en definitiva, a favor de la Administración Tributaria, otro proceso que la Cámara de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR