Trocha se hizo con dinero que era para arreglar vías y puentes

La trocha fronteriza 1856 se construyó con dinero que el Conavi originalmente presupuestó para atender caminos de lastre, demarcar vías, construir puentes, mejorar carreteras y recarpetear rutas nacionales.Así lo revela un documento que la Contraloría General de la República envió a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la cual investiga -en el plano político- el caso de esa carretera.Según ese informe, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trasladó más de ¢27.000 millones de diferentes partidas a un rubro de su presupuesto llamado 'Obras por imprevisibilidad', del cual se tomaron los recursos para construir el camino fronterizo de 160 kilómetros y para habilitar 440 kilómetros en vías de acceso.De esos traslados, que se hicieron entre el 2011 y el 2012, se ejecutaron casi ¢19.200 millones en la ruta construida a raíz del conflicto con Nicaragua por la invasión a isla Calero, añade la Contraloría.Casi el 70% de esos recursos corresponde a partidas del presupuesto del año pasado y el resto al plan de gastos del 2012.Aparte de ese dinero, el Conavi gastó en la trocha ¢2.500 millones provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para un total de ¢21.700 millones.Lastre y demarcación. ¢6 de cada ¢10 trasladados al rubro del cual se financió la trocha provenían de las partidas creadas para conservar las rutas de lastre del país.Los restantes ¢4 de cada ¢10 estaban asignados a 26...

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