Trump repite errores históricos

EnnioRodríguez

La 'pequeña' Gran Bretaña de la reina Victoria fue pionera de la Revolución Industrial y llegó a ser el imperio más grande del planeta. Sin embargo, su declinación relativa frente a sus competidores Alemania, Francia y Estado Unidos fue rápida.

Gran Bretaña transformó la producción y desarrolló nuevas tecnologías en algodón, acero, electricidad y la industria química, sin embargo, la aparente paradoja muestra que, mientras era la potencia comercial del mundo, ya había empezado a perder el ímpetu innovador, la productividad y la eficiencia. Sorprende también la sincronía de esa pérdida de eficiencia en todos los sectores.

El historiador Eric Hobsbawm explica la declinación de la innovación por factores relacionados a una educación antitecnológica y anticientífica de las escuelas de la élite y a actitudes de la clase empresarial, que la tuvo muy fácil en su inicio sin competencia internacional. Pero ante la creciente competencia, el sistema colonial y el monopolio del comercio con sus colonias protegió la industria británica al asegurarle materias primas baratas y un mercado seguro para sus productos.

Es decir, el sistema proteccionista establecido por el Imperio, fue una de las fuerzas que impulsó la Revolución Industrial, pero luego, al permitirle a la naciente industria aislarse de la competencia basada en nuevas tecnologías, rápidamente dio origen al estancamiento y el desempleo. Así se explica la paradoja británica, mientras reinaba en el mundo, su competitividad se erosionaba al aislarse de la competencia, lo cual reforzó actitudes no proclives a la innovación continua.

LEA: La Fed, Trump y un 2017 de movimientos en política monetaria

El lenguaje proteccionista del presidente Trump, pretende aislar a Estados Unidos frente a la competencia internacional en los momentos en que es la economía más fuerte del mundo. La comparación con Gran Bretaña es obligada. Si bien las fuerzas innovadoras estadounidenses no han sufrido una merma comparativa a las británicas de finales del siglo XIX, el efecto de pretender proteger empleos estadounidenses en el sector de manufacturas, va a introducir elementos de ineficiencia de carácter sistémico al encarecer insumos a lo largo de la cadena de valor hoy globalizada, ya sea por efectos de mayor costo por los aranceles mismos, o por producción ineficiente por desviación de comercio.

Además, en la medida en que haya un retorno de fábricas a los EE. UU. , sería de esperar que este se acompañe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR