TSE: alcalde de Paraíso debió apartarse de plebiscito

El alcalde de Paraíso, Marvin Solano, debió separarse de todos los procesos relacionados con la consulta popular en la que los vecinos del cantón decidieron su futuro en el cargo.

Los paraiseños participaron, el 20 de mayo, de un plebiscito el cual tenía como fin la destitución del alcalde; sin embargo, no votaron suficientes lugareños y este se quedó en el puesto.

Empero, según una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solano estaba obligado, en razón de su cargo, a cumplir con su deber de objetividad e imparcialidad y por ello debió 'apartarse, desde el primer momento, del conocimiento, dirección y supervisión (...) de todos aquellos procedimientos relacionados con la celebración del plebiscito revocatorio de mandato.

Esta posición de los magistrados consta en el fallo 3435-E1-2018 del 11 de junio pasado y que responde a un amparo electoral interpuesto por la regidora Xiomara Sánchez Meza, coordinadora de la Comisión Municipal Especial, organizadora de la consulta.

Ella recurrió al alcalde desde el 23 de abril, casi un mes antes de abrir las urnas, pues lo acusó de atrasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR