TSE avala plan para cambio de género en población transexual

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) expresó su aval al proyecto de ley que permitiría cambiar el género de las personas transexuales.

La propuesta es conocida como Ley de Reconocimiento de los Derechos a la Identidad de Género e Igualdad ante la Ley , dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Según el TSE, esta 'amplía' el ejercicio de los derechos de las personas.

'El proyecto tiene la virtud de ampliar el ejercicio del derecho a la identidad como derecho humano, al conceder a la persona la posibilidad de ser identificada según la vivencia interna e individual del género, aludido a la autopercepción del sujeto y cómo asume su identidad', dice el oficio TSE-1477-2016, firmado por la magistrada Eugenia Zamora y enviado a los legisladores el 1.° de agosto anterior.

También se señala que no hay objeción alguna sobre el objeto del proyecto, pues, según indica el escrito, el cambio en la forma en que la persona quiere ser identificada y nombrada frente a terceros no generaría conflicto o trastorno alguno desde la perspectiva registral.

¿Portillo? El TSE, como ente rector del Registro Civil, no hizo advertencias de que la iniciativa abra portillos para la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo, como lo temen diputados evangélicos.

Aun así, el Tribunal admitió que existe una remota posibilidad de poder 'legitimar' un matrimonio gay: el hipotético caso de que un miembro de una pareja casada quisiera cambiar de sexo y mantener el vínculo.

'La aprobación de este proyecto de ley, por esta vía, legitima el matrimonio entre personas del mismo sexo, al menos en los casos en que, de previo al cambio de sexo, existiere inscrito un matrimonio heterosexual', señaló Zamora en el texto enviado al Congreso.

El letrado del TSE, Juan Luis Rivero, explicó que este punto no hace alusión a la posibilidad de que una pareja del mismo sexo se trate de casar por la vía civil, sino a un matrimonio ya registrado, en el que uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR