TSE extrema medidas contra ingreso de dineros ilícitos en elección de alcaldes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) extremará los controles para evitar el ingreso de dinero ilícito durante la campaña previa a los comicios municipales del próximo 7 de febrero.

Para ello vigilará la propaganda electoral en radio, televisión, periódicos y redes sociales, al tiempo que supervisará la colocación de vallas publicitarias en vías públicas y la apertura de clubes de campaña.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, considera necesario implementar un blindaje adicional en los mecanismos de fiscalización, pues teme que en el país suceda algo similar a lo que ocurre en otras naciones de Centroamérica, donde se presume que se utilizaron 'recursos malsanos' en las contiendas electorales.

'Hay realidades centroamericanas que lo demuestran. Se informaba en medios de comunicación que a la campaña guatemalteca había ingresado una cantidad importante de recursos que, se presume, vienen de una procedencia ilícita. Este tipo de mecanismos, sin duda alguna, vienen a reducir esos riesgos, máxime en una campaña con más de 6.000 puestos elegibles. Estamos prácticamente ante una elección en la que confluyen, a su vez, 81 elecciones', dijo Chacón.

Bajo la lupa. El monitoreo de la pauta en radio y televisión (112 frecuencias en total) estará a cargo de la empresa Monitec, la cual fue contratada para realizar esa labor desde el 7 de octubre próximo hasta el día de las elecciones, las 24 horas, los siete días de la semana.

Según Chacón, la intención es tener 'un punto de contraste que permita constatar la veracidad de la información financiera' que reportan los partidos.

En su criterio, las facturas por propaganda que cobren los partidos deben coincidir con la información del monitoreo.

'Sería peligrosa la presencia de una inconsistencia en la que haya una cantidad de gastos que supere la capacidad (económica) que tienen los partidos políticos, de acuerdo con los ingresos reportados', añadió Chacón.

Para el TSE, ese mecanismo ayudaría a evitar que se oculten ingresos y gastos, y se cobren facturas infladas, que existan organizaciones paralelas canalizando dineros irregulares, o bien, que personas jurídicas o extranjeras donen a la campaña, lo cual prohíbe el Código Electoral.

La preocupación también nace porque en la actualidad, el Tribunal investiga una presunta donación de vallas publicitarias por parte de una sociedad anónima, en las elecciones del 2010.

En ese sentido, los signos externos...

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