TSE impone multa de ¢1.000 millones al PLN

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le impuso una multa de más de ¢1.000 millones a Liberación Nacional (PLN), por recibir el Balcón Verde, la sede central del Partido, mediante una donación irregular.

Luego deun proceso de cuatro años, el TSE concluyó que el PLN obtuvo la propiedad del edificio de manos de una sociedad anónima, de manera indirecta, a pesar de que el Código Electoral prohíbe que los grupos políticos reciban donaciones de personas jurídicas.

El Balcón Verde es la casa de Liberación desde 1979, fecha en que sus partidarios compraron el inmueble, donde operaba un restaurante. No obstante, este estuvo por más de 30 años a nombre de una sociedad anónima llamada Inversiones Balcón Celeste, cuyas acciones eran propiedad de la firma Verdiblanco S. A., creada por simpatizantes para recaudar fondos bajo un régimen de confianza.

Fue hasta el 12 octubre del 2011 cuando el exdirigente liberacionista y apoderado de Verdiblanco S. A., Alonso Lara Tomas, se comunicó con la cúpula partidaria para cederle las acciones de Inversiones Balcón Celeste. Se las entregó a Bernal Jiménez Monge, entonces presidente del PLN, quien ese mismo día se las donó a la agrupación.

Después, la exdiputada Alicia Fournier, tesorera de Liberación en esa época, reportó al TSE la donación, en enero del 2012.

De esa manera, Liberación se convirtió en dueño del inmueble y de su terreno, de 1.682 metros cuadrados, ubicado en Sabana Oeste, San José, y valorado en unos ¢454 millones.

Sin embargo, en el 2009, los diputados, incluidos los del PLN, habían reformado el artículo 128 del Código Electoral para prohibir a los partidos recibir 'directa, indirectamente o en forma encubierta' aportes de personas jurídicas, ya sea en dinero o en especie. Además, fijaron una multa para el grupo que las reciba, equivalente al doble de lo donado.

Este caso fue desestimado por el Juzgado Penal de San José en el 2013, tras una solicitud de la Fiscalía, por considerar que el Código no sanciona penalmente este tipo de hechos. Sin embargo, el juez a cargo advirtió de que sí existía la posibilidad de sancionar económicamente, pero que esa labor le correspondía al TSE.

Así, en junio de este año, la Dirección de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos procedió a imponer la multa al PLN, ante un informe de la Inspección Electoral.

Los ¢1.000 millones incluyen el doble del valor del Balcón Verde y la suma de los 25 meses en que el PLN utilizó el inmueble sin pagarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR