TSE indaga supuesta donación ilegal de viajes a Restauración

RESUMEN

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga supuestas donaciones ilegales de viajes aéreos durante la campaña presidencial de Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN).

 
EXTRACTO GRATUITO

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga supuestas donaciones ilegales de viajes aéreos durante la campaña presidencial de Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (RN).

Así lo confirmó Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

'Estamos en el desarrollo de un estudio que versa sobre presuntas donaciones de personas jurídicas a Restauración Nacional (...). Siendo que esto está cubierto por el velo de confiabilidad, lo único que puedo decir es que refiere a un asunto con el pago de servicios aéreos', manifestó Chacón.

El Código Electoral sanciona con una pena de prisión de dos a cuatro años de cárcel a quien, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, done dinero o en especie, a favor de un partido político.

Ese mismo castigo se contempla para el tesorero del partido que, directa o indirectamente, reciba donaciones de personas jurídicas.

Al 31 de marzo, RN solo había consignado una donación de viajes aéreos, la cual se reportó el 18 de febrero, 14 días después de la primera ronda.

Se trata de dos helicópteros usados por Fabricio Alvarado y delegados de Restauración Nacional durante una gira por Costa de Pájaros, la isla de Chira y Lepanto.

Reporte. Ante el TSE, el Partido informó de que esos viajes costaron ¢2,2 millones ( $3.770 ), que fueron contratados a la empresa Aerobell y pagados mediante una donación en especie por el 'ganadero' Paulo Rodríguez Herrera.

'Donación transporte aéreo ruta Pavas - Costa de Pájaros - Isla Chira -Jicaral-Pavas. Traslado personeros del partido contrato a Heliservicios Aerobell S. A. por $3.770'. Así se justificó en los estados financieros entregados al TSE, al cierre de marzo.

El 20 de febrero, cuando trascendió el uso de los helicópteros, el equipo de campaña del PRN envió un comunicado de prensa, en el cual informó: 'Fabricio Alvarado aclara que dinero de helicópteros fue donación y fue coordinado por el equipo de campaña de Puntarenas, las aeronaves pertenecen a los empresarios Francisco Jiménez y Marco Montealegre'.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/La Nacion/Costa Rica. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Costa Rica

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS