TSE restituye a Morales en la bancada oficialista

La novela llegó a su final. Ayer, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló el acuerdo del 2014 en el cual la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) desconoció como miembro de su bancada legislativa y como representante del Partido, al diputado Víctor Morales Zapata.

La decisión la tomó la Asamblea Nacional del PAC al trascender que Morales ocultó información sobre una causa judicial por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documento, que no llegó a juicio porque se resolvió mediante una conciliación.

Los hechos ocurrieron en 1994 y tenían que ver con un préstamo del Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión.

Después que el tema se conociera en campaña política y que la Asamblea Nacional rojiamarilla dejara en firme la decisión de separar a Morales, el diputado recurrió al TSE, ante el cual presentó un recurso de amparo electoral.

Este fue declarado parcialmente con lugar la tarde de ayer.

Juan Luis Rivera, letrado del TSE, explicó que la decisión del Tribunal se fundamentó en que la Asamblea Nacional del PAC, pese a ser el máximo órgano de ese partido, no podía atribuirse potestades que solo le competían al Tribunal Interno de Ética, por lo cual se consideró que excedió sus competencias.

'Se impactó el derecho que tiene don Víctor, como miembro del PAC, de tener un juez natural; es decir, a ser juzgado por un órgano competente', resumió Rivera.

En paz. Al respecto, Morales Zapata expresó que recibió la notificación de la resolución 'con mucha paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR