Turismo de reuniones abrirá más opciones de negocio en Costa Rica
El mayor posicionamiento del turismo de reuniones que busca Costa Rica brinda la oportunidad a diversos negocios para que analicen cuál porción del pastel de servicios quieren reforzar, mejorar o abrir, aprovechando los requerimientos de este nicho.
La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) -que estará listo para el 2018- es la punta de lanza para posicionar al país en este mercado, pero el trabajo va más allá de la edificación.
El país procura posicionarse como destino y eso involucra establecer prioridades y reconocer las capacidades y el potencial que pueden ofrecer en diversas áreas.
El sector hotelero es parte muy significativa de este paso, no obstante, cuando un decisor o dueño del evento analiza un país para organizarlo, toma en cuenta una serie de aspectos que abren paso a otras ofertas.
Por ejemplo, lo que ofrece el país en gastronomía, entretenimiento, tours , transporte, vida nocturna y otra serie de servicios, que pueden alzar su nivel como candidato dentro de la oferta mundial.
La seguridad, estabilidad política, económica y social son partes claves también de esta atracción..
Perfil de gran interés
El turista de reuniones, por lo general, es de alto poder adquisitivo: gasta de 4 a 5 veces más que un turista de ocio, su estadía promedio es de 5 días, tiene un efecto desestacionalizador, es un cliente repetitivo y, por ende, dinamizador de la economía local.
El gasto promedio de un participante internacional por día es de $651, y el de un latinoamericano, de $400, de acuerdo con datos de Mice International Consulting, uno de los asesores que tiene el Instituto Costarricense de Turismo y el Costa Rica Convention Bureau, para colocar mejor al país en el turismo de reuniones.
'Es común que este perfil de turista realice pre- y postours , lo que genera que se conviertan en algún momento en turistas de ocio. Si el país les gusta, es posible que regresen de vacaciones con su familia por ejemplo', dijo el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.
Es decir, la clave está en que el país logre una buena postura internacional y enganche a los segmentos asociativos a los cuales pueda mostrarle su valor como destino, con una promoción y cumplimiento de una experiencia satisfactoria.
Si lo logra, puede generar interés en más segmentos o microsegmentos que ahora aparecen constantemente (2.500 nuevos cada año) e insertar negocios que aporten valor para los requerimientos de estos visitantes.
Mice International...
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