Turrialba afecta calidaddel aire, pero no es el único culpable

Desde octubre del 2014, los costarricenses han sentido el impacto de las erupciones del Turrialba en sus ojos y garganta.

No es para menos. El volcán ha sumado más material particulado (ceniza) y dióxido de azufre al ambiente, lo cual ha incidido en la calidad del aire del Valle Central.

Esas partículas finas y el dióxido de azufre son, precisamente, causantes de enfermedades cardiorrespiratorias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el volcán no es el único culpable de la tos, la irritación de garganta y el lagrimeo padecidos por la población en los dos últimos años.

Un monitoreo de calidad de aire realizado entre julio y setiembre del 2016, en la ciudad de Heredia, reveló que las concentraciones de contaminantes parecían tener horario.

La conclusión es que 'esas concentraciones se aducen a la actividad antrópica (del ser humano), en la cual vehículos, industria, agricultura y quema de residuos fungen como fuentes importantes de dichos contaminantes'. Así se lee en el informe elaborado por Daniela Alvarado, investigadora de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA).

Por ejemplo, la concentración de partículas PM 10 (llamadas así porque miden 10 micrómetros de diámetro o menos -un micrómetro equivale a la milésima parte de un milímetro-) empieza a aumentar progresivamente a partir de las 4 a. m., y alcanza valores máximos entre 6 a. m. y 7 a. m., así como entre 9 a. m. y 10 a. m., horas de gran actividad humana.

Luego, esas partículas finas disminuyen y vuelven a incrementarse progresivamente a partir del mediodía, hasta las 5 p. m., cuando alcanzan nuevamente valores máximos.

Estudio. Para el monitoreo de calidad de aire, Alvarado utilizó la estación de gases y aerosoles volcánicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Además, esta estación cuenta con instrumentos meteorológico que facilitan medir la dirección del viento, por ejemplo, lo cual incide en la distribución de la ceniza.

Los volcanes expelen dióxido de carbono y dióxido de azufre, así como, en menores cantidades, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno, monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, fluoruro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR