El Turrialba mantiene erupciones esporádicas

El volcán Turrialba sigue activo, pero las erupciones de este miércoles fueron mucho menores a las ocurridas el lunes, cuando varios eventos provocaron que personas, casas, autos y calles del Valle Central quedaran cubiertos de ceniza.

Ayer se trató de emanaciones intermitentes cuya pluma no sobrepasó los 500 metros de altura. Los residuos quedaron en un radio de cinco kilómetros, informaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

En la mañana, las expulsiones de material más importantes se dieron a las 7:36 y a las 8:15 a. m. y se extendieron 20 y 35 minutos, respectivamente. Luego hubo otra fuerte a las 3:43 p. m.

Los vientos dirigieron las cenizas hacia el noroeste, que es una zona protegida y abarca los parques nacionales Volcán Turrialba y Braulio Carrillo.

Precisamente, el martes y miércoles, geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) visitaron el lado oeste del volcán, donde están lugares como la Silvia y la Picada (actualmente deshabitados). Allí se acumuló la mayor cantidad de materiales expulsados el lunes.

Uno de los especialistas, Blas Enrique Sánchez, dijo que el objetivo era revisar posibles riesgos de un flujo de sedimentos en caso de que ocurran fuertes lluvias.

Sánchez indicó que, después de observar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR