'U' públicas logran alza en presupuesto y promesa de más

El Gobierno y los rectores de las cinco universidades públicas acordaron aumentar en un 7,38% el aporte estatal para el 2016, dejando además un portillo abierto para poder girarles más recursos, de ser necesario.

El compromiso del Ejecutivo es que, si el Banco Central incrementa la estimación del producto interno bruto (PIB) del otro año, en menos de 30 días enviaría un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para subir los recursos destinados a ese sector de educación.

Por otro lado, si la revisión del PIB 2016 es menor a la esperada, las universidades no verían reducidas sus partidas.

Todo esto está incluido en el acuerdo firmado por el Gobierno y los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional (UTN), del cual La Nación tiene copia.

El incremento del 7,38% equivale a más de ¢30.000 millones, y sobrepasa la inflación estimada para este año, que rondará entre un 3% y un 5%. Así quedó definido a pesar de que el Ejecutivo había anunciado que no engrosaría el Presupuesto Nacional más allá del costo de la vida, debido a la delicada situación fiscal que atraviesa el país.

El pacto se logró a las 11 p. m. del martes, 12 horas después de que el propio rector de la UCR, Henning Jensen, reconociera que el aumento en las anualidades pone en riesgo las finanzas de esa casa de enseñanza.

Entre el 2010 y el 2014, los pluses de estos centros de estudios superiores aumentaron un 40% por encima de la inflación, lo que hoy les demanda ¢30.000 millones adicionales anualmente para pagar sus planillas.

Para este año, las universidades habían recibido un alza del 14% respecto a los ¢359.000 millones del 2014. Esa vez, el aporte triplicó la inflación.

Justificación. El mandatario Luis Guillermo Solís y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, justificaron el monto adicional para el 2016 aduciendo que la inversión en educación es un puente para el desarrollo.

'No me parece que el aumento sea exagerado, ese crecimiento es el que tiene que tener un país como el nuestro. Y a mí que me vengan a justificar quienes insisten en que educar es caro, mucha más cara es la ignorancia', manifestó Solís.

Según información recabada por La Nación el año anterior, las universidades públicas destinaron el 57,7% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para pagar las remuneraciones de 13.570 funcionarios.

Sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR