'U' públicas reclaman más recursos pese a crisis fiscal

En medio de la crisis fiscal del país, los representantes de cuatro universidades públicas aspiran a recibir un aumento en su presupuesto para el 2016.

En el 2015, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) dio un salto del 14% respecto al año anterior. Esto ocurrió aunque la inflación cerró, en el 2014, en un 5,13%.

Así, el presupuesto de las 'U' públicas pasó de ¢359.000 millones a ¢410.500 millones (¢51.000 millones más), repartidos entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

'No va a ser lo mismo que se recibió en la negociación del 2014; es menos. Tuvimos un crecimiento del 14%. En esta negociación es inferior a eso.

'Obviamente, por la situación fiscal, el Gobierno presentó una propuesta más baja y los rectores tampoco están solicitando algo parecido a lo negociado el año pasado', dijo Julio Calvo, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Las discusiones sobre el monto del FEES se iniciaron hace tres semanas, pero aún las partes no acordaron una cifra y apenas están analizando la fórmula que se va a utilizar para determinarla.

'Esta negociación se inscribe en un panorama fiscal muy complejo. La aspiración de los rectores es seguir el camino hacia el 1,5% del PIB (la educación superior recibe el equivalente al 1,38% de la producción nacional).

'El logro de esa meta es complicado por la situación fiscal. Por lo menos para el otro año, no se llegará a ese 1,5%', dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para este año, el Banco Central prevé un déficit fiscal del 5,7%, y para el 2016, del 6,4%.

Propuestas. La semana anterior, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR