UCR y alumnos chocan por robos y abusos en campus

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) opinan que su campus es 'extremadamente seguro', pero un grupo de estudiantes asegura sentir vulnerabildad al trasladarse por las instalaciones.

La discusión sobre la seguridad en la sede central de esa casa de estudios, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, surgió luego de que en la universidad se dieran cinco ataques contra alumnas -tres de estos con agresiones sexuales-, en un periodo de 30 días.

El último caso ocurrió la noche del jueves anterior, y después, los oficiales de seguridad universitaria capturaron a dos sujetos, a quienes se les atribuyen los ataques anteriores.

Casos aislados. Tales agresiones constituyeron un caso aislado, dicen las autoridades universitarias, las que consideran que dan abasto para garantizar la seguridad en el campus.

'Es una ciudad bastante segura, muy segura. Si la comparamos con otras (barrios y ciudades); es extremadamente segura. No quisiéramos tener un campus universitario que sea una zona blindada. Con lo que tenemos, hemos garantizado la seguridad. Este hecho fue un caso aislado', aseguró Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR.

'El tema de seguridad es prioritario para nosotros, que constantemente estamos buscando cómo mejorar con cantidad de oficiales, con seguridad electrónica, con cámaras de vigilancia, mejorando la iluminación', agregó el funcionario.

En una manifestación realizada el mediodía de este lunes, unas tres docenas de estudiantes (en su mayoría mujeres) exigieron más iluminación en espacios solitarios y mayor presencia de policías, principalmente en las noches.

'Nosotras sabemos que eso no va a eliminar los abusos, el machismo ni el patriarcado, pero son soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR