UCR detecta residuos de plaguicidas en agua

Residuos de plaguicidas, aunque en pequeñas cantidades, fueron detectados en fuentes de agua de la zona norte.

Concretamente, las regiones afectadas fueron los distritos de Pital, Aguas Zarcas y Venecia, de San Carlos, y el cantón de Río Cuarto, según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La situación la halló el Proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Piña en la Zona Norte , ejecutado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la UCR, así como el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), detalló un comunicado de la Oficina de Divulgación (ODI) del centro universitario.

Poco después de divulgada la comunicación de la UCR, circuló otra del SFE, en la cual se señala que el proyecto fue contratado por ellos, con una inversión de su parte que ascendió a ¢247 millones. El SFE afirma, además, que se contrató el análisis al CICA en vista de las inquietudes exteriorizadas por vecinos de esas localidades, y reconoce que los resultados son preliminares.

Según el SFE, se descartó la presencia de residuos en la fruta de la piña, pero se detectaron trazas de agroquímicos en aguas, por lo que el MAG, en setiembre del año pasado, envió una carta al Ministerio de Salud en la que recomendó la valoración del informe.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) se quejó inicialmente de que los datos del estudio ya son 'añejos'. Luego, dijo que se comunicaría con los investigadores del CICA y que posteriormente brindaría declaraciones.

El auge de la piña en el país ha estado envuelto en polémicas, específicamente por su impacto ambiental; se le ha denunciado por ser un monocultivo que afecta otras formas de vida y por supuesta contaminación de aguas con agroquímicos.

Entre el 2013 y el 2017, el valor de las exportaciones de esta fruta creció un 19%, al pasar de $816 millones a $970 millones.

Métodos. Para realizar el análisis contratado al CICA de la UCR, se tomaron muestras en 22 sitios de aguas superficiales (ríos y quebradas) y en 10 puntos de aguas subterráneas (pozos y nacientes), ubicados en las localidades mencionadas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR