UCR intenta sacarle el jugo a la 'curativa' pitahaya

La pitahaya es un cactus trepador de tallos alargados, cuyo fruto suele comerse con limón y sal en Costa Rica, o aprovecharse para jugos, jaleas o helados.

Pero ese no es todo su potencial y en la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica lo saben. Es por eso que investigadores, como Patricia Esquivel, se concentran en indagar las posibilidades que esta planta podría ofrecer a la industria costarricense.

La investigadora, quien estudia la pitahaya desde el 2003, aseguró que se puede aprovechar la coloración natural de este fruto, también conocido como Hylocereus sp., debido a que es rico en las llamadas betalaínas.

Las betalaínas son uno de los cuatro pigmentos naturales que se utilizan como colorantes, además de las antocianinas, los carotenoides y las clorofilas.

La coloración que brindan las plantas que contienen betalaínas va del amarillo al púrpura y, en el caso de la pitahaya, sobresale este último color.

'Como ya se sabe que las frutas y vegetales tienen su efecto positivo en la salud, la idea es utilizar el jugo de esta fruta no solo para dar color, sino también por su aporte nutricional, utilizarla como un ingrediente y no solo como un colorante', dijo Esquivel.

¿Por qué podrían los productores interesarse en esta planta? La coloración que brinda la pitahaya y su sabor insípido pueden aprovecharse en lácteos y en repostería, según las pruebas realizadas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Beneficio. La investigadora asegura que el uso de un componente natural para teñir diversos productos resulta atractivo en la actualidad, pues algunos consumidores prefieren evitar alimentos con colorantes artificiales debido a que estos se han identificado como causantes de alergias.

Asimismo, algunas opiniones señalan que podría aportar beneficios en casos de déficit atencional, aunque la misma Esquivel reconoce que no existe suficiente sustento científico al respecto.

Otros estudios sobre el tema, como el publicado en la Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología de Alimentos , en el 2012 -sobre las características de este fruto y su potencial uso en la industria alimentaria- destacan el efecto positivo de las betalaínas para tratar trastornos relacionados con el estrés en humanos.

Incluso, se han observado en ellas efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Claudia Fernández, dueña de una plantación de pitahaya ubicada en Santa Ana, citó las bondades de la fruta y confesó que la utilizó como coadyuvante cuando le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR