UNA y UCR niegan gestión para revivir pesca de arrastre

El plan para reactivar la pesca de arrastre, aprobado en noviembre del 2017 por el Gobierno, naufraga en la polémica luego de que las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR) negaran haber sido parte de su elaboración.

Hace tres semanas, Gustavo Meneses, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) -entidad que impulsa el proyecto- dijo a La Nación que la propuesta pasó por asesoramiento de la UNA y la UCR.

Pero, tras la publicación, ambas instituciones desmintieron haber sido parte de la iniciativa. Esto, para el jerarca del ente pesquero, es 'desconcertante'.

De la que sí participaron, explicaron las casas de estudios superiores, fue de la Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible de Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza, sustento del Proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, que ingresó a la corriente legislativa hace más de un año y está en la Comisión de Ambiente.

Dos de los objetivos de ese plan son establecer una política sostenible para el aprovechamiento del recurso camarón, al igual que atender las necesidades de los pescadores que quedaron desempleados cuando se prohibió la pesca de arrastre.

Aclaraciones. 'Dos representantes de la UCR, la doctora Helena Molina y mi persona, participamos en las reuniones de la Mesa de Diálogo, especialmente en el grupo de investigación. No participamos en la elaboración de la propuesta de nuevas licencias de Incopesca. No teníamos conocimiento de que Incopesca estuviera trabajando en eso', dijo Ingo Wehrtmann, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

'Nunca se mencionó en las reuniones donde yo participé que se estaba trabajando para abrir nuevas licencias. Fue algo nuevo para mí. (...)', agregó.

En el caso de la UNA, en un correo electrónico a La Nación, la Escuela de Biología también alegó desconocer el plan.

'El señor presidente ejecutivo de Incopesca confunde a la opinión pública haciendo esta temeraria afirmación? Nuestros investigadores en materia de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR