UCR podría ahorrar ¢3.800 millones al año si recorta anualidades

Si la Universidad de Costa Rica (UCR) logra bajar las anualidades de sus empleados de un 5,5% a un 3%, podría ahorrarse unos ¢3.800 millones por año, según la estimación que hizo el rector, Henning Jensen.

La semana pasada, Jensen y seis de 12 miembros del Consejo Universitario, propusieron reducir ese beneficio salarial, al aducir que su incremento pone en riesgo la situación financiera de ese centro de enseñanza.

La discusión sobre este plan comenzó el jueves anterior y estará como primer punto de la agenda en la reunión que retomará el tema, este martes.

En la actualidad, la UCR gasta ¢45.000 millones al año en el pago de anualidades, mientras que el rubro total de salarios, con pluses incluidos, es de ¢110.000 millones.

En el 2010, por cada ¢100 que la UCR invertía en sueldos base, debía añadir unos ¢70 para anualidades. En el 2014, las anualidades crecieron tanto que, por cada ¢100 de sueldo base, se presupuestaban otros ¢94 para cubrir el plus.

La convención colectiva de la Universidad, que tiene 9.294 empleados, establece un 3% por concepto de anualidad. El incremento al 5,5% fue un acuerdo del 2009 de las autoridades de entonces.

Jensen explicó que en ese momento, el incremento era necesario debido a que los salarios estaban rezagados y la tasa de inflación era más alta que la actual.

El acuerdo, al margen de la convención colectiva, no fue consultado entonces con el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindéu) pero hoy, su actual secretaria general, Rosemary Gómez, reclama que la rebaja debió ser consultada con ellos.

Ni voz ni voto. Jensen agregó que el sindicato, de forma correcta, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR