UCR rechaza críticas a su estudio sobre el IVM

La Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó las críticas que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al estudio actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que realizó la Escuela de Matemática de este centro de estudios superiores.

Este estudio es el que advirtió de que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administrador del IVM, y que, por ello, es necesario hacer ajustes a este sistema de pensiones.

Según un informe técnico de la OIT, conocido como 'nota técnica', la UCR sobreestimó la población afiliada y pensionada futura del principal sistema de pensiones del país, porque se utilizó una metodología demográfica inadecuada.

'El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos', señala la OIT.

A esta crítica, la Universidad respondió, en un breve comunicado, que desde el 2016 la metodología empleada se justificó técnicamente ante la CCSS y la Superintendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR