UCR recibe más fondos, pero crece menos en matrícula

De las cuatro universidades públicas de mayor antigüedad, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la que menos ha aumentado su matrícula en la última década, a pesar de que se lleva la mayor cantidad de dinero del presupuesto para la educación superior.Entre el 2007 y el 2017, el alza de la matrícula en la UCR ha sido del 21% (de 33.928 estudiantes a 41.118), pero su presupuesto total ha crecido en un 116%. Pasó de ¢177.390 millones a ¢382.391; la cifra está expresada en colones de hoy.Ese presupuesto incluye lo que recibe la UCR del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y otras transferencias definidas en diferentes leyes. El incremento de matrícula en la UCR en una década es apenas la mitad de lo que lograron otras universidades públicas con menos presupuesto en el mismo periodo.El caso más revelador es el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) que logró en 10 años subir su matrícula en un 44% (de 6.852 a 9.853), aunque, en números absolutos, recibe recursos muy por debajo de la UCR.En el 2007, el ITCR recibió ¢33.906 millones y en 2017 esa cifra llegó a ¢84.108 millones. Su crecimiento porcentual de presupuesto sí fue mayor que el de la UCR, con un 148%.En el caso de la Universidad Nacional (UNA), en una década su matrícula se incrementó en un 41%: pasó de 13.049 alumnos a 18.390, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) subió un 26% (de 18.567 a 23.355 estudiantes desde el 2007).Los datos anteriores se desprenden de cifras de presupuestos de la Contraloría General de la República (CGR) e historiales de matrícula suministrados por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).La Academia de Centroamérica criticó, en el estudio ¿Qué produce y cuánto cuesta la educación universitaria estatal en Costa Rica?, que la matrícula de las universidades crezca a un ritmo mucho menor que los recursos financieros girados. No existe relación alguna entre la matrícula y el presupuesto universitario, concluyó el estudio.'Cabría esperar que la relación entre esas variables fuera más cercana, de manera que el incremento en recursos tuviera como contrapartida un comportamiento más dinámico en los productos. Plantear algún tipo de relación entre esas variables, sin embargo, no es algo trivial por la deficiencia de las estadísticas disponibles y la complejidad que representa definir productos y asociar costos', explicó la Academia.Según el análisis de esa entidad, el 80% de los fondos que reciben las universidades del FEES se utiliza para...

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