UCR reverdece su campus con árboles propios del país

Con el afán de reverdecer su campus, la Universidad de Costa Rica (UCR) está sustituyendo sus eucaliptos, casuarinas, cipreses y pinos por árboles como damas, ojoches, higuerones y vainillos.

Esta es una iniciativa de rearborización (como la que se ejecuta en elparque La Sabana) y pretende que, por cada árbol exótico que se quite, se siembren tres nuevos de especies propias de Costa Rica.

Esto, porque las especies nativas se adaptan mejor a las condiciones ambientales del sitio y cumplen funciones ecológicas.

Este proyecto es liderado por la Comisión Institucional de Foresta Universitaria y cuenta con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG). 'El proyecto es para todas las sedes. Sin embargo, la sede central Rodrigo Facio (en San Pedro) es prioridad por el contexto urbano donde está. En las otras sedes no hay tanto árbol exótico', detalló Jorge Rodríguez, coordinador del plan.

Tras un inventario realizado en el 2012, los expertos determinaron que el 40% de las especies de la sede central eran exóticas.

A la fecha, se han sembrado más de 70 árboles en la Ciudad Universitaria. Todos superan el metro de altura, pues este tamaño brinda más posibilidades de supervivencia.

Las plantas provienen de la Finca Experimental Santa Ana (FESA-UCR), el vivero de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el vivero familiar El Guardián del Bosque, en Guápiles.

Los nuevos árboles están identificados con una placa con su nombre común y su nombre científico.

La madera de los sustituidos es reutilizada en el mismo proyecto para elaborar los encierros de protección, mientras que los residuos de hojas y ramas se llevan a compostar para generar abono.

Devolver 'lo verde'. Las especies nativas plantadas en la UCR son propias del bosque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR