UE rechaza reapertura de su mercado a plantas costarricenses

Técnicos representantes de la Unión Europea (UE) rechazaron la petición de Costa Rica para una reapertura del mercado a las plantas ornamentales, particularmente las de la variedad denominada Phoenix.

La negativa de los especialistas europeos se presentó luego de una reunión virtual entre técnicos, realizada el 27 de octubre pasado, confirmó la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, aunque el sector privado no estuvo presente en la cita.

Dicho encuentro virtual se desarrolló en consenso entre las partes, luego de que la delegación de Costa Rica no pudo exponer personalmente, en Bruselas, en la cita prevista para el 22 de setiembre.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) presentó el informe de una investigación en Costa Rica, la cual pretendía demostrar que las plantas de la variedad Phoenix no son portadoras de la bacteria Xylella fastidiosa, contrario a lo que estiman los especialistas de la UE.

Pero los europeos mantuvieron sus dudas y, por eso, rechazaron la apertura de las exportaciones de ese tipo de planta.

El ingreso de ese vegetal desde Costa Rica a la UE está cerrado desde mayo del 2015.

La medida tiene fines de protección fitosanitaria, pues la UE alega defensa contra el eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa , una especie que ataca los viñedos y los olivos.

Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, recordó que la medida afectó 700 empleos, generados en empresas cuyo corazón era el cultivo de la palmera Phoenix . También afectó las exportaciones.

Colaboración. El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, aseguró que en el proceso para conseguir la reapertura del mercado, las autoridades de la Unión Europea han mantenido una postura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR