Universitarios 'cosechan' el agua de lluvia para lavar

Lavar ropa con agua de lluvia fue la medida tomada por 164 universitarios que viven en las Residencias Estudiantiles de la sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica (UCR) para ahorrar 170.000 litros de agua potable al mes.

Ellos usan el sistema de 'cosecha' de agua, que es captar el líquido mediante las cubiertas de los edificios y lo canalizan por canoas y bajantes hacia un tanque de almacenamiento con capacidad de 10.000 litros que se encuentra bajo tierra.

Allí, la lluvia se trata con cloro para remover cualquier contaminante presente en el techo, y luego con carbono para quitar los residuos del químico.

'Este proceso es importante para garantizar que el agua tenga las condiciones óptimas para lavar ropa', comentó Emilia Martín, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que asesoró el proyecto.

Las tuberías abastecen seis lavadoras que son usadas por los estudiantes que viven en uno de los tres edificios del complejo residencial.

Linneth Monge, estudiante y vecina de Corredores, no ha percibido ninguna diferencia cuando lava con agua de lluvia. 'La ropa queda igual e incluso el agua es más limpia', comentó.

Para Jeimy Selles, de Amubri, en Talamanca, ahora valoran más el recurso hídrico.

'Nosotros sabemos que no podemos dejar ninguna llave mal cerrada, amontonamos ropa para lavar varias prendas y no encender la lavadora solo por una, y ahora lavamos con agua de lluvia'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR