Uri Levine, creador de aplicación: 'Waze fue disruptivo por ser gratuito y bastante bueno'

Uri Levine, el fundador de la exitosa aplicación de navegación y tránsito Waze, visitó recientemente Costa Rica para ser conferencista en el Tigo Business Forum 2017.

El empresario, enfocado desde hace 30 años en crear compañías que mejoran el día a día de la gente mediante el combate de la ineficiencia, conversó con La Nación sobre la importancia de contar con modelos disruptivos en las empresas y sobre el ejercicio de emprender.

La entrevista tuvo lugar días antes de que la aplicación presentara los inconvenientes reportados durante el día de ayer.

Cuando estaban creando Waze, ¿cómo supieron que el tránsito era el problema en el que debían trabajar?

El problema era fácil; todos detestamos los embotellamientos. La gente odia estar atrapado en el tráfico. Cuando estamos en medio del tráfico, muchas veces no sabemos lo que está pasando adelante, o si estamos cerca de una intersección, no sabemos cuál de los caminos es el más apropiado.

'La solución estaba basada en el hecho de que los conductores que están delante de nosotros, pueden saber cómo está el tráfico. Waze es una red social de conductores para conductores y sabíamos que esto iba a funcionar'.

¿Cuándo decidió que era tiempo de dejar Waze y empezar con otras compañías?

Apenas tengo tiempo, creo una empresa. En el momento en que Waze fue comprado, me dediqué a otras empresas.

¿Cómo supo que era el momento de vender la compañía?

La respuesta correcta es que no lo sabes. Tienes que hacerlo por instinto; es importante identificar si quien la quiere comprar, quiere seguir con los principios de la empresa o no.

'También, evaluar si el monto por el que vas a vender la compañía va a significar un cambio de vida para uno.

'Lo otro es pensar si esta empresa que estás vendiendo, va a ser algo de una vez en la vida. Si no lo es y tienes más ideas, deberías desarrollarlas.

'En nuestro caso con Waze, sabíamos que (Google) iba seguir con los valores de la empresa. Si eso no hubiera pasado, no la habríamos vendido'.

¿Cómo saber si estoy siendo innovador y disruptivo en el campo de la tecnología?

La innovación, por sí misma, no es importante, lo que es importante es que tú puedas crear valor para tus usuarios.

'La disrupción no es acerca de tecnología, sino del modelo de negocios. Si crees que Waze fue disruptivo en el campo de la navegación y la tecnología GPS, es porque, en primera instancia, fue gratuito y resultó bastante bueno. Entonces, ahí se creó el mercado'.

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