El uso deltrade marketing(II)

Trade marketing, un tema que cada día es más recurrente en el mercado, tanto en pymes como en grandes empresas, en las que la estrategia que pongamos en marcha será clave para el éxito de la llegada de nuestros productos a diferentes mercados locales e internacionales, eso incluye empresas de servicio.Generalmente, en un banco, una compañía telefónica, empresas de seguros, de bienes raíces, de limpieza, seguridad, etc., este tema no se acostumbra a mencionar, pero va para ellos también.Incluir el tema del servicio forma parte de las estrategias mencionadas la semana anterior y eso nos lleva al asunto de la relaciones simbióticas con nuestros socios comerciales, en las que hoy todo debe ser ganar-ganar; quien no se desarrolle de esta forma en el mercado, está perdiendo terreno y con el tiempo se le cerrarán las puertas.Entonces, continuamos con las 10 estrategias restantes, de las 22 totales que componen estas dos entregas:13. Franquicia: es un gran tema aparte, pero visto desde la óptica de trade marketing, consiste en una forma de extender la distribución, mediante el 'alquiler' de una marca o negocio ya establecido en puntos donde la casa matriz no podría llegar tan rápido. Hoy día, empresas locales han desarrollado esta estrategia con bastante éxito, por ejemplo, una cadena de panaderías bastante conocida, hoy en manos de una gran empresa nacional.14. Precios según canal o mercado: desde el clásico precio con respectivo margen de utilidad para cada intermediario, hasta la aplicación de precios, según categoría de cliente. Dentro de estos, los que conocemos para el mercado en general son: premium , psicólogo, descuento, promocional, introductorio, parity , basado en el líder del mercado, por volumen de compra (según cantidades), etc.15. Segmentación de canales: Una empresa puede tener uno, dos, tres o más canales de distribución, según sea el mercado, pero cada caso, cada canal guarda características, incluso culturales que harán única las relaciones con los intermediarios. Por ejemplo: negociar en Nicoya es diferente que hacerlo en Cartago; es diferente el abordaje.16. Comercializar basado en margen: nuestro producto puede tener una ganancia alta por ser importadores directos o porque tenemos un buen manejo de nuestros costos internos.17. Comercializar por volumen: es contrario al anterior. Nuestro producto es de alta rotación...

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