Uso de tasa piso en créditos bancarios agita conflicto legal

La utilización de tasas piso, o intereses mínimos fijos para los créditos, fomenta conflictos legales entre bancos y clientes.

Al menos cinco disputas se han resuelto en tribunales: un caso en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio; otro caso se concilió y hay cinco pendientes, según algunas resoluciones aportadas por Adriana Rojas, directora legal de la Asociación Nacional de Consumidores Libres, entidad que presentó las demandas.

Los conflictos tramitados en instancias judiciales fueron cuatro contra el Banco Popular y uno contra el Banco Nacional, todos por utilizar tasa piso y no techo. El laudo arbitral en la Cámara de Comercio fue contra el Nacional y el que se concilió fue con Banco Improsa.

La mayoría de casos se solucionaron entre los años 2012 y 2013.

Los que están pendientes son contra Bancrédito, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, el BAC San José y la Asociación Solidarista de los Empleados de la Universidad Estatal a Distancia.

Rojas argumentó que la tasa piso por sí sola no es una cláusula abusiva, sino que el abuso está en su existencia, pero sin una tasa techo o con una muy alta.

'Si un crédito con tasa variable, se inicia con una tasa del 7% anual, con una tasa piso del 5% anual y una tasa techo del 9% anual, hay una relación de consumo justa y equitativa', explicó .

Sin embargo, si un crédito con tasa variable se inicia con 9% anual, un piso del 8% y sin techo, o con unos 27 puntos por encima de la tasa básica pasiva, Rojas estima que no hay equidad.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses para ahorros entre cinco y siete meses y se utiliza como referencia para créditos en colones.

Actualmente, esta tasa promedio tiende a la baja (hoy está en 6,70%), lo cual hace surgir el tema del interés piso, pues ciertos deudores podrían quedar al margen de dichas reducciones.

En el caso de los préstamos en dólares, lo que se utiliza como referencia son las tasas internacionales Libor o Prime Rate.

Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que este tema se rige por el principio de la libertad contractual, mediante el cual el consumidor tiene la posibilidad de optar por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR