'Usted y solo usted fue quien cometió esos homicidios'

Liberia. 'No le queda duda a este Tribunal de que fue usted la persona que estaba ahí y la única persona que llevó a cabo los hechos (...).

'Solamente usted y solo usted fue la persona que cometió esos homicidios'.

Así le habló, una y otra vez, el juez Guillermo Arce, presidente del Tribunal de Juicio de Liberia a Gerardo Ríos Mairena, responsable del asesinato de cinco jóvenes universitarios, en enero de 2017.

Al albañil, de 34 años, le impusieron 216 años de prisión por cinco homicidios calificados, una tentativa de homicidio calificado y un delito de abuso sexual contra persona mayor de edad.

La condena fue apenas un año menos de lo que solicitó, días atrás, la fiscala Aymée Caravaca.

Esa fue la decisión que tomó Arce junto con los juezas Andrea Rodríguez Sandí y Kathy Abarca Serrano. Del castigo, sin embargo, Ríos cumpliría 50 años, por ser ese el plazo máximo de reclusión según la legislación nacional.

Como le explicó amplia y pausadamente el juez Arce al condenado, hubo muchas pruebas que lo señalaron como único autor de todos los crímenes.

El reconocimiento 'sin titubeo' por parte de la única sobreviviente, la huella de sangre hallada en la habitación del crimen, la ropa manchada que le encontraron y el análisis de las llamadas de su teléfono figuran entre las pruebas claves para la condena.

Para los jueces, todas esas evidencias físicas, testimoniales y documentales demostraron que, avanzada la noche del 19 de enero, Ríos Mairena ingresó en el apartamento donde vivían los universitarios, en barrio La Victoria de Liberia, en Guanacaste.

Entró gracias a los conocimientos que tenía del inmueble, porque sabía cómo ingresar sin forzar puertas.

Los condujo a todos a una habitación, obligó a uno de ellos a amarrar a sus compañeros y luego él ató al último. Después, los atacó con un cuchillo.

Antes de dar muerte a la última joven, abusó de ella, según la sentencia.

La única sobreviviente fue una menor de edad, familiar de una de las víctimas, a quien llegó a visitar. A ella, el asesino la creyó sin vida. 'Usted salió de este cuarto seguro de que había causado la muerte de N. (identidad reservada por ser menor de edad), si usted hubiese tenido algún indicio de que N. había quedado con vida, usted hubiese regresado a acabar con la vida de N., porque su intención fue, en todo momento, acabar con la vida de cada uno de ellos y no dejar testigos. De manera tal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR