Usuarios subsidiarán plan de cobro electrónico en los autobuses

Los usuarios de los autobuses de transporte público tendrán que subsidiar, por medio de la tarifa, el eventual sistema de cobro electrónico de los pasajes.

El costo quedaría integrado como un rubro más en el precio final, como ya sucede con los gastos en combustible o flotilla que realizan las empresas.

El objetivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que los pasajeros paguen de manera electrónica, ya sea mediante la utilización de tarjetas bancarias, tarjetas genéricas o incluso con el celular.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, reconoció que aún se desconoce cuánto podría significar ese aumento en las tarifas.

El funcionario aseguró que todo dependerá de la empresa que se contrate finalmente para dar ese servicio.

Mientras tanto, Gobierno Digital definió los términos de referencia sobre los componentes generales que tendría el sistema de cobro electrónico.

Urbina explicó que estos términos se pusieron a disposición de los interesados, desde la semana pasada, para que opinen, apoyen o refuten lo planteado.

Ese proceso se extenderá durante un mes, agregó.

Dudas. El plan impulsado por el MOPT y Gobierno Digital no cuenta con los aspectos relativos a costos, ni cómo se integrará este servicio en la tarifa, sin afectar en gran medida al usuario.

Por esta razón, la autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no está tan convencida del proyecto.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, indicó que los términos de referencia no poseen una estructura financiera, lo cual consideró como vital.

'Nosotros estamos convencidos con el pago electrónico, pero debe ser único y el costo no puede ser cualquiera, porque afectará las tarifas y a nosotros, como rectores de este aspecto, nos tiene preocupados esta situación', expresó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR