Utilidades de la Alajuelense se desploman

Las utilidades de Alajuelense cayeron drásticamente al comparar los periodos que van entre julio del 2014 a junio del 2015 y julio del 2015 a junio del 2016.

En total, las ganancias de los manudos disminuyeron ¢309 millones en ese lapso, al pasar de ¢345 millones a tan solo ¢36 millones, según documentos a los que tuvo acceso La Nación .

Esto se debe a una merma considerable en los ingresos.

Mientras que en el 2014-2015 a las arcas rojinegras entraron ¢4.804 millones, en el 2015-2016 solo llegaron ¢4.208 millones (¢596 millones menos).

Las taquillas fueron las más afectadas, con una disminución de ¢246 millones, al bajar de ¢1.075 millones a ¢829 millones.

'La baja en las utilidades se debe específicamente a la no participación en Concacaf y que, además, en el primer periodo que usted me habla se recibió el premio por el Mundial, entonces siento que no son comparables, porque uno no incorpora Concacaf ni los premios', declaró ayer Marco Vásquez, actual gerente general del club.

No obstante, en los documentos se nota que también hay otras variantes que influyen en la baja de las ganancias, más allá de los premios de Brasil 2014 y no estar en Concachampions .

Por ejemplo, hubo una caída en el ítem de arrendamiento de vallas publicitarias, en el que la Liga dejó de recibir ¢145 millones, al pasar de ¢761 millones a ¢615 millones.

Además, no estar en Concacaf dejó una reducción en los ingresos de ¢85 millones, adicional a las taquillas que se podían generar por disputar esos partidos.

Sin embargo, los alajuelense lograron reducir un poco en diversos rubros, como gastos de operación, que pasaron de ¢4.111 millones a ¢3.982 millones, es decir, ¢129 millones menos.

La merma en las ganancias habría sido mayor de no ser por la venta de Rónald Matarrita, que generó ¢290 millones, y la de Johan Venegas, que representó ¢92 millones. Ambos se fueron a la MLS.

Se intentó obtener la versión del presidente Fernando Ocampo, pero no fue posible.

Apuros diarios. Este panorama tuvo repercusiones en el día a día, ya que empezaron a aparecer problemas de flujo de caja.

Ese es el dinero a la vista con que cuenta el equipo para hacerle frente a diversas obligaciones, como cargas sociales, salarios, pagos de servicios públicos y otras.

Esto obligó a la administración de Raúl Pinto a adoptar dos medidas, criticadas por algunos socios durante la última asamblea en la que fue electo Ocampo como cabeza manuda.

La primera decisión de la directiva presidida por Pinto fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR