Vacío digital en archivos públicos frena acceso de ticos a información

En pleno cierre del Banco Anglo, en 1994, muchos clientes de la entidad se vieron en una difícil situación.

Pese a que habían cancelado su crédito de vivienda, no habían levantado la hipoteca y, como se les había extraviado el recibo, no tenían cómo comprobar la transacción ante el Sistema Financiero Nacional.

El archivo del ente, donde se resguardaban todas las transacciones de los usuarios, había sucumbido, y no existía otro respaldo de los pagos.

Más de 20 años han pasado y, aunque la situación no sería tan crítica en la actualidad debido a los avances tecnológicos, cómo preservar la información pública sigue siendo una piedra en el zapato para las instituciones estatales.

Aún más, el bache digital en el que se encuentran estos sistemas de archivos -la mayoría de los cuales no cuenta con soporte electrónico- frena por completo el acceso de los ciudadanos a los datos que, por derecho, pueden obtener.

¿Qué tipo de documentos son? Por ejemplo, el expediente médico de un ciudadano; los certificados de contratación administrativa, que revelan la forma en la que se invierten los recursos del Estado; las actas de las leyes dictadas por la Asamblea Legislativa, y los protocolos de todos los abogados del país.

Este y otros asuntos son analizados en el XXIX Congreso archivístico nacional: nuevas reglas del juego , que se lleva a cabo desde ayer y continúa hoy jueves en el hotel Holiday Inn, en San José.

'No podemos obviar que gran parte de la información que se produce actualmente es en soporte electrónico.

'La gestión de documentos electrónicos es un gran reto que tenemos y, lamentablemente, en el Estado costarricense estamos muy mal con eso', aseguró Natalia Cantillano, coordinadora del Departamento de Servicios Archivísticos Externos del Archivo Nacional.

Digitalización con sentido. El tímido camino del país para poner al alcance de los ciudadanos documentos digitales organizados eficientemente, tiene su origen en que muy pocas instituciones poseen un archivo físico.

Según Cantillano, de las 350 entidades gubernamentales, solo el 51% dispone de un sitio destinado a ese fin, y no tienen contabilizado cuántas de estas han implementado el soporte digital de sus datos.

Enfatizó que esa migración de la parte impresa a la digital debe ser responsable, de manera que no se realicen solo reproducciones de los documentos, sino que esta información esté gestionada y ordenada de manera eficiente para los usuarios.

'Hemos visto muchos casos de empresas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR