Vacuna experimental contra ébola acrecienta esperanzas

Una vacuna en dos dosis devuelve la esperanza en la lucha contra un virus para el que todavía no hay ni prevención ni tratamiento eficaz.

Científicos estadounidenses prueban una solución para prevenir el ébola, virus que durante finales del 2014 y principios del 2015 registró una fuerte epidemia en África, donde infectó a 28.000 personas y mató a 11.000.

Este padecimiento tropical se caracteriza por fiebre y hemorragias constantes en diferentes órganos. Primero, ataca el sistema inmunitario, y luego, el hígado o los riñones. La mortalidad es del 70%.

Con esta doble dosis, se procura prevenir la transmisión de una enfermedad que, aunque es de difícil contagio -pues hay que entrar en contacto directo con sangre o fluidos de una persona que la padezca-, resulta una preocupación de salud pública en varios países.

Doble dosis. En realidad, se trata de dos vacunas distintas con diferentes propósitos, pero que, en combinación, logran los mejores resultados.

Primero, se inyecta una dosis de 'preparación', que en realidad es una vacuna contra la gripe o influenza, pero cuyo contenido (virus atenuados) fue genéticamente modificado y, además, se le agregó el material genético del virus del Ébola.

Entre 28 y 56 días después se aplicaría la segunda dosis de 'refuerzo', que consiste en una vacuna contra la viruela con el material genético del ébola.

Los resultados de este estudio en fase I (la primera de tres etapas para medir la eficacia y seguridad de un medicamento o vacuna antes de aprobarse) indican que se aumentaron los anticuerpos contra el ébola hasta en un 46%.

Además, en los 87 participantes con edades entre 18 y 50 años no se observaron efectos adversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR