Vacunas bajan en un tercio la mortalidad por neumonía

La vacunación contra la influenza (gripe común) redujo en un tercio la cantidad de hospitalizaciones y la mortalidad por enfermedades respiratorias y neumonía.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó que entre el 2004 y el 2014, los menores de cinco años y los adultos mayores -primeras poblaciones meta del programa- son quienes más se beneficiaron de las jornadas de vacunación.

En el caso de los niños, los internamientos, en estos 11 años, se redujeron en un 35% y la mortalidad, en un 33%.

Por su parte, los adultos mayores registraron una baja del 10% en las hospitalizaciones y del 28% en la mortalidad.

'Son logros que se tienen gracias a campañas que buscan llegar cada vez a más personas', manifestó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

La vacuna. La CCSS está lista para comenzar la vacunación contra la influenza, a partir de este lunes y hasta el 5 de junio, en todos los centros de salud.

La vacuna que se aplicará y el momento idóneo para hacerlo se determina luego de analizar el comportamiento de los virus de la gripe en el país.

En Costa Rica, las cepas de los virus son más similares a las del hemisferio sur y, por esto, se adquiere la vacuna que se aplica en esta zona.

La época de inocular se escoge porque en el mes de mayo comienzan a aumentar los casos de influenza y su pico máximo se mantiene hasta setiembre.

La institución invirtió $3 millones para esta campaña.

Se atenderá a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR